Tema 1: Derechos y deberes del estudiante de la UASD
Derechos y deberes del/la estudiante de la UASD
Artículo 100.- En adición a otros derechos fundamentales consagrados en la constitución de la República, los estudiantes disfrutan de los siguientes derechos:
a) derecho de asociación;
b) elegir y ser elegidos;
c) derecho a su integridad física y moral;
d) estar representado en los organismos de Gobierno de la Universidad;
e) presentar acusaciones y defensas ante los.organismos de cogobierno; y
f) otros contenidos en los reglamentos.
Artículo 101.- Son deberes de los estudiantes:
a) asistir puntualmente a las clases, practicas, pruebas o exámenes que les correspondan y a todas las actividades universitarias establecidas como obligatorias;
b) acatar y cumplir las leyes, estatutos, reglamentos, disposiciones y acuerdos de más autoridades y organismos universitarios;
c) observar una conducta digna, dentro y fuera de la Universidad, de acuerdo con su condición de estudiantes universitarios y ciudadanos representativos de la más alta casa de la cultura nacional;
d) cooperar con las actividades culturales, sociales, patrióticas, deportivas, recreativas y de otra naturaleza, organizadas o apoyadas por la Universidad;
e) contribuir a la conservación de los edificios, mobiliario, equipos, material de trabajo, jardines y otras pertenencias de ma universidad, así como a la de su patrimonio espiritual;
f) votar en las elecciones de los delegados estudiantiles, en los organismos universitarios y en las del máximo organismos estudiantil;
g) abstenerse de realizar dentro del recinto universitario, actividades de propaganda o proselitismo partidarista; y
h) otros deberes que establezca el código de ética y los reglamentos.
Reflexión:
Ser en sí un estudiante universitario ya es un logro, ya que no toda persona graduada del bachillerato puede entrar a la universidad. La UASD está dentro se las instituciones del nivel superior más económicas del mundo y una de las más conocidas mundialmente.
Nosotros como estudiantes debemos enfocarnos en nuestra meta, ser buen estudiante, pasar todas las materias con buena nota; ser ejemplo de la universidad, porque somos quienes la representan.
Como toda institución tiene sus normas y derechos, también los deberes de todos, para que se cumplan cada día como debe ser. Es nuestro trabajo cumplirlos.
Deberes y derechos de la UASD
Tema 2: Crecimiento Humano
¿ Qué es la autoestima?
Es un estado mental. Es la manera como usted se siente y lo que piensa respecto a usted mismo y los demás, y se puede medir por la manera como actúa. La autoestima también se puede definir como un sistema interno de creencias y la manera como experimenta externamente la vida.
Sentirse bien respecto a usted mismo no es un lujo; es una necesidad imperiosa.
Reflexión: Para tener una autoestima alta, hay que aprender a aceptarse uno mismo, aceptar nuestras virtudes y nuestros defectos, también aceptar las virtudes de los demás y no compararnos con todo el mundo, ser positivo. Siempre habrán cosas malas que nos pasen, hay que estar preparado y ser conscientes, que todos se puede solucionar.
Artículo 100.- En adición a otros derechos fundamentales consagrados en la constitución de la República, los estudiantes disfrutan de los siguientes derechos:
a) derecho de asociación;
b) elegir y ser elegidos;
c) derecho a su integridad física y moral;
d) estar representado en los organismos de Gobierno de la Universidad;
e) presentar acusaciones y defensas ante los.organismos de cogobierno; y
f) otros contenidos en los reglamentos.
Artículo 101.- Son deberes de los estudiantes:
a) asistir puntualmente a las clases, practicas, pruebas o exámenes que les correspondan y a todas las actividades universitarias establecidas como obligatorias;
b) acatar y cumplir las leyes, estatutos, reglamentos, disposiciones y acuerdos de más autoridades y organismos universitarios;
c) observar una conducta digna, dentro y fuera de la Universidad, de acuerdo con su condición de estudiantes universitarios y ciudadanos representativos de la más alta casa de la cultura nacional;
d) cooperar con las actividades culturales, sociales, patrióticas, deportivas, recreativas y de otra naturaleza, organizadas o apoyadas por la Universidad;
e) contribuir a la conservación de los edificios, mobiliario, equipos, material de trabajo, jardines y otras pertenencias de ma universidad, así como a la de su patrimonio espiritual;
f) votar en las elecciones de los delegados estudiantiles, en los organismos universitarios y en las del máximo organismos estudiantil;
g) abstenerse de realizar dentro del recinto universitario, actividades de propaganda o proselitismo partidarista; y
h) otros deberes que establezca el código de ética y los reglamentos.
Reflexión:
Ser en sí un estudiante universitario ya es un logro, ya que no toda persona graduada del bachillerato puede entrar a la universidad. La UASD está dentro se las instituciones del nivel superior más económicas del mundo y una de las más conocidas mundialmente.
Nosotros como estudiantes debemos enfocarnos en nuestra meta, ser buen estudiante, pasar todas las materias con buena nota; ser ejemplo de la universidad, porque somos quienes la representan.
Como toda institución tiene sus normas y derechos, también los deberes de todos, para que se cumplan cada día como debe ser. Es nuestro trabajo cumplirlos.
|
DERECHOS:
|
Derecho de asociación ~ Elegir y ser elegidos ~ Derecho a su integridad física y moral...
|
DEBERES:
|
Asistir puntualmente a todo ~ Acatar y cumplir todas las leyes y reglamentos~ Tener una conducta digna...
Tema 2: Crecimiento Humano
¿ Qué es la autoestima?
Es un estado mental. Es la manera como usted se siente y lo que piensa respecto a usted mismo y los demás, y se puede medir por la manera como actúa. La autoestima también se puede definir como un sistema interno de creencias y la manera como experimenta externamente la vida.
Sentirse bien respecto a usted mismo no es un lujo; es una necesidad imperiosa.
Reflexión: Para tener una autoestima alta, hay que aprender a aceptarse uno mismo, aceptar nuestras virtudes y nuestros defectos, también aceptar las virtudes de los demás y no compararnos con todo el mundo, ser positivo. Siempre habrán cosas malas que nos pasen, hay que estar preparado y ser conscientes, que todos se puede solucionar.
Crecimiento Humano
|
Controlando nuestros pensamientos
|
Aprender a perdonar
|
Autoestima
|
Amor propio~ Valor a sí mismo
|
ESCALERA DE LA AUTOESTIMA
|
Autoestima~ Autorrespeto ~Autoaceptacion ~ Autoevaluación~ Autoconcepto ~ Autoconocimiento.
Tema 3: Origen y Evolución de la Universidad
Fundación e historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo
La Universidad de Santo Domingo fue creada mediante la Bula in Apostulatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538, por el Papa Paulo III. Esta Bula elevó a la categoría de universidad el Estudio General que los Dominicos dirigían desde el 1518, en Santo Domingo, sede virreinal de la colonización y el más viejo establecimiento colonial del Nuevo Mundo.
Reflexión: La Universidad Autónoma de Santo Domingo es la única institución de educación superior pública del país y una de las pocas que goza de autonomía. Su presupuesto proviene casi por completo de fondos del Estado.
Origen y Evolución de la Universidad
|
Fue creada el 28/10/1538
|
Autonomía universitaria
|
El 31/12/1961
|
Fueron universitario
|
Símbolos y signos de la universidad
Tema 4: Estatuto orgánico de la UASD
El Estatuto Orgánico es un documento legal que contiene el conjunto de normas que rigen la organización de la Universidad y además expone el concepto y filosofía de la institución.
El primer Estatuto fue aprobado el 28 de mayo de 1966 y fue discutido en 17 sesiones del Claustro Universitario.
Estatuto orgánico de la UASD
|
Conceptualización de Estatuto Orgánico
|
Conceptos y principios fundamentales
|
Misión y visión de la Universidad
|
Valores centrales de la filosofía de la UASD
|
Actividades de la Universidad
|
Estructura de la Universidad
|
Estructura de gobierno de la Universidad
|
Estructura Académica de la UASD
Tema 5: Reglamento sobre Rendimiento Académico Estudiantil
La condición académica es el resultado del rendimiento global obtenido por un estudiante y reflejado en los índices semestrales acumulados de cada semestre y en el número de veces que reprueba una misma asignatura. Los índices de los dos últimos semestres cursados, con o.sin interrupción, así como el número de veces que reprueban una misma asignatura , indicarán la condición Académica de los estudiantes.
Reflexión: Si no existiera un reglamento para el rendimiento académico, hubieran muchas confusiones entre los estudiantes con sus notas, no existiera un orden de cómo organizar las notas cada semestre y graduarse tardaría más, ya que dependemos de nuestro índice académico para poder pasar cada semestre para poder graduarnos.
Reglamento sobre el rendimiento académico estudiantil
|
Ciclo básico-> LET -012 - BIO-014- QUI-014- FIL-011- EFS-011
|
Carga académica
|
Índice académico
|
Reporte de calificaciones
|
Condición académica
Elizabeth Pérez Encarnación
100607339
Sección: 579
Comentarios
Publicar un comentario